24 may 2011

Un poco de SAN BASILIO DE PALENQUE


En la costa del Caribe colombiano, a una hora de la ciudad de Cartagena, entre montañas y ciénagas, se encuentra un lugar donde a pesar del transcurso del tiempo sus habitantes viven igual como hace varios siglos, guiándose por sus costumbres, tradiciones y ritos africanos.
San Basilio de  Palenque es un poblado fundado por cimarrones quienes al mando de Domingo Biohó huyeron al monte para recuperar su libertad. Estos hechos sucedieron en el siglo XVII, en lo que hoy es el municipio de Mahates (Bolívar).

Los palenqueros viven en una organización social heredada de sus ancestros africanos: los “ma-kuagro”, de acuerdo con la cual toda la sociedad se divide en grupos de edad, lo que permite la división de trabajo, la protección del territorio, la conservación de las tradiciones basadas en la honestidad, la solidaridad y el espíritu colectivo.

La lengua palenquera es una lengua criolla creada a base del léxico del español con características de las lenguas autóctonas del continente africano, sobre todo de la familia bantú.

Entre los géneros musicales que son propios de la comunidad de San Basilio de Palenque se encuentran: el bullerengue sentado, canto esencialmente femenino; el son de negros, una danza que muestra el cortejo de enamoramiento del hombre a la mujer y en la que se destaca el tambor alegre que dirige la melodía; y el son palenquero de sexteto, el cual se originó en el siglo XX a partir de la presencia de la música cubana en el litoral Caribe.

Unos y otras evidencian concepciones sobre la vida y la muerte que se remontan al legado africano. En los rituales fúnebres se escucha el "Lumbalú", un canto de melancolía y dolor. De la medicina tradicional hacen parte los conocimientos y técnicas que intervienen sobre la enfermedad y el "daño", un maleficio que afecta a la persona o a sus bienes. 

La casa típica palenquera es de planta rectangular con techo a cuatro vertientes. Todo el material utilizado en la construcción lo suministra el entorno. El techo es de palma amarga y las paredes de lata, las cuales se colocan verticalmente, bien acopladas y sujetas con bejuco malibú a varas gruesas y dispuestas de manera horizontal. En términos generales recubren las paredes interiores y exteriores con una mezcla de estiércol con arena.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ja verda siikas Qee gonorrea estas pagiinas

      Eliminar
  2. Video Gaming Academy Videos | Video Gaming Academy
    Play videos from the world's leading video-gaming academy. Watch the worlds most mp3 juice popular videos about the world's leading video-gaming academy and discover the best free

    ResponderEliminar